jueves, 5 de abril de 2012

¿Pagar por Envejecer?



Joven que pagó por envejecer

A PARTIR DE LOS 25 AÑOS
Merkel estudia aplicar un impuesto por envejecer

Se llama Reserva Demográfica e irá destinado a financiar las pensiones de la generación del baby-boom de los años 50 y 60. 

LM/AGENCIAS 2012-04-04

La Unión (CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, proyecta introducir un impuesto de carácter demográfico para hacer frente a los costes derivados del creciente envejecimiento de la población y la mayor longevidad de los ciudadanos.

La llamada "reserva demográfica" es una iniciativa del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera redactada el pasado 30 de marzo y cuyo contenido revela hoy el rotativo Die Welt.

"Defendemos una reserva demográfica solidaria a la que se deberá hacer una aportación a partir de los 25 años de edad en base a los ingresos", señala el documento, según el diario, que comenta que esa reserva de capital será financiada por todos los contribuyentes.

En declaraciones al mismo periódico, el vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión, Günter Krings, comenta que "debemos actuar ahora de manera previsora para el tiempo a partir de 2030, cuando la generación del baby-boom de los años 50 y 60 (del siglo pasado) alcance la edad de jubilación y aumenten por ello los costes sanitarios y de atención permanente".

Cooperadores necesarios para el Plan Merkel


La prima Angelita, que es alemana, lo tiene claro, no le va a quedar dinero para pagar a los pensionistas del baby-boom de los sesenta cuando se jubilen allá por el 2030, y ha decidido sacarle los cuartos a sus juventudes trabajadoras para llenar la bolsa.

No está mal la cosa, van a cotizar para pagarse su propia jubilación, y de propina la de unos cuantos pensionistas más. Estoy seguro que los jóvenes alemanes, trabajadores y ahorradores como el que más, cumplirán con lo que les pida su Canciller, y además con gusto, no en vano llevan un siglo reconstruyendo y unificando su nación una y otra vez con disciplina prusiana.

Así dicho, “Pagar por envejecer”, suena fuerte, a titular de fortuna, pero tiene su punto, porque, digo yo, ¿qué pasaría si alguien se negara a pagar?, ¿le prohibirían envejecer? Envejecer y pagar, o la eterna juventud y gratis, ese sería el dilema. Los alemanes, no se, pero el 99% de los españoles, yo incluido, nos apuntamos a la segunda opción y además, en nuestro caso, casi por obligación, porque aunque quisieran, hoy por hoy, el 50% de nuestros jóvenes no trabaja por imposibilidad total y por tanto no cobran y consecuentemente, difícilmente podrían pagar por hacerse viejos.

Lo único que les queda, que nos quedará a este paso, será la eterna juventud. Lo de comer para vivir ya es otro cantar.
Ilustraciones y noticia: Internet