miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las Fuentes del Marqués. Entorno

Monolito
(La "S" de MARQUES la ha añadido el autor al faltar la original)

El Santuario de la Vera Cruz visto desde las Fuentes del Marqués

Curso de agua

Torreón de los Templarios

Superviviente

Árbol caído

Castaño

Árbol dorado

Las Fuentes del Marqués son un lujo para Caravaca de la Cruz y todo aquel que se anime a descubrirlas y/o disfrutarlas. Situadas al pie de las sierras del Gavilán y del Buitre, a escasos dos kilómetros del casco urbano, forman parte del pulmón verde que rodea a la Ciudad Jubilar.

Se llega a ellas en coche, pero también andando por un agradable paseo entre poblados árboles por el camino del Huerto. Constituyen un entorno único que permite el paseo relajado, la bici de montaña, el trote a pie o a caballo, un día de picnic y hasta unos recuerdos de boda.

En este hermoso parque natural se encuentran numerosas especies arbóreas como los fresnos, olmos, arces, robles, frutales, almeces, quejigos, abedules, pinos, nogales, encinas, olivos e higueras que buscan la proximidad del agua mansa, fría y cristalina que brota de cuatro manantiales y que riega buena parte de las huertas de Caravaca y Cehegín, siendo el nacimiento de más caudal de la Región, con 320 litros por segundo.

Como construcción singular, luce un torreón templario del siglo XVI, destinado a aula de interpretación de la naturaleza, en la que se da cumplida cuenta e información, tanto de la flora antes descrita, como de la numerosa fauna que allí habita: barbos, carpas, truchas arco iris, galápagos leprosos, camarones de agua dulce, insectos, ardillas, abubillas, mochuelos, topos, conejos, ruiseñores, zorros, jabalíes, gavilanes, cernícalos y águilas calzadas.

Para los que quieran llegar con lo puesto y las manos en los bolsillos, cuentan con un albergue y un restaurante complementario, que ya se hacen publicidad por su cuenta.

Las Fuentes del Marqués. Rutas

Para mayor información sobre este lugar único, se puede consultar la siguiente web: http://www.turismoyarte.com/regiones/murcia/caravaca_de_la_cruz/caravaca_de_la_cruz2.htm