viernes, 18 de noviembre de 2011

El Dinosaurio de los Huevos de Oro


Continúa la noticia:

... que encontraron la pista de los huevos después de que dos arqueólogos rumanos descubrieran en internet un anuncio para su venta.

Los tres huevos, que tienen una antigüedad de 67 millones de años y pertenecen a la especie de los dinosaurios enanos, tienen un valor estimado de medio millón de euros

El tesoro robado llegará mañana a la provincia de Hunedoara y será expuesto en un museo de Bucarest, informa la prensa local. 

Los huevos robados y recuperados

Jurassic Park en el corazón de Rumanía. Nada menos que tres huevos de dinosaurio, enano, pero dinosaurio en fin, han estado de excursión entre Italia y Rumanía durante 6 años. Uno se imagina el tamaño de los dinosaurios y por muy enanos que sean algunos, los huevos se antojan de buen tamaño, vamos, por lo menos como los de avestruz, que son los más grandes que conozco.

Como el tema es apasionante, decido investigar la existencia de los dinosaurios enanos, y sorprendentemente, me encuentro con que el término “enano” es muy difuso, y que dinosaurios de estos había por todas partes, a saber:

Para los americanos de USA resulta que el 'dinosaurio enano' pesaba menos de un kilo y tenía solo 70 centímetros de largo de la nariz a la cola. El Fruitadens haagarorum se constituye en la especie de dinosaurio más pequeña encontrada hasta el momento. El hallazgo fue hecho a partir de unos restos descubiertos en 1979 y que reposaban en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (E.U.) Este 'dinosaurio enano' era un corredor ágil y rápido que aparentemente vivió en el periodo Jurásico Superior hace más de 150 millones de años.


Dinosaurio Enano Ilustración: Mihai Dumbrava, liliensternus.deviantart.com.

En Europa también tenemos nuestros 'dinosaurios enanos', por un lado, un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania)  ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio enano en el norte de lo que hoy en día es Alemania. Los autores de la investigación, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revista Nature, creen que este pequeño dinosaurio, un saurópodo vegetariano bautizado Europasaurus holgeri, vivió en una isla durante el periodo del Jurásico Superior,  lo que lo convierte en el primer individuo conocido de un ejemplar de dinosaurio enano que habita en una isla. 

Los científicos estudiaron los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania. El Europasaurus holgeri habitó esta zona hace 154 millones de años.

Y por otro lado, otras investigaciones confirman que en Transilvania, además del Conde Drácula, vivió un dinosaurio enano que sería familia del que le robaron los huevos. Un estudio revela que algunos de los parientes de los dinosaurios más grandes y pesados que pisaron la Tierra eran dinosaurios enanos. Así lo demostraría un dinosaurio que vivió en lo que ahora es Transilvania, en Rumania, hace unos 74 ó 70 millones de años.

Los primeros restos del Magyarosaurus dacus, se hallaron en 1895 y han estado en debate por años. ¿Era un dinosaurio enano o era un dinosaurio joven que luego crecería tanto como sus parientes gigantes que llegaban a pesar el equivalente a diez elefantes africanos actuales?

Dinosaurio enano

La respuesta la ha dado la estructura ósea vista al microscopio. El Magyarosaurus dacus no era un dinosaurio joven, era adulto, lo cual avala la hipótesis de que era enano. Y cuando los científicos dicen "enano" en este caso se refieren a una criatura del tamaño de un caballo, de unos ciento y pico de kilos.

Se especula con que el pequeño tamaño relativo del Magyarosaurus dacus, fue debido a ciertos factores medio ambientales relacionados con el hecho de que en la época en que este dinosaurio vivió, Transilvania era una isla, con recursos limitados. Los dinosaurios de gran tamaño generalmente se desarrollaban en continentes, no en pequeñas islas.

Vamos, que el dinosaurio de la noticia, para unos no era más grande que un pollo y pondría unos huevos como los que compramos por docenas en el super, y para otros en cambio, tendría el tamaño de un caballo y pondría unos huevos de caballo, que tienen un tamaño respetable como todo el mundo sabe. En todo caso, y por lo que cuestan, más que enano, habría que llamarle 'el dinosaurio de los huevos de oro'

Fuente: Internet