martes, 10 de mayo de 2011

Día de Europa

Unión Europea

Pues resulta que hoy es el Día de Europa que se celebra todos los años el 9 de mayo, conmemorando la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero el mismo día, pero de 1950, considerada el germen de la actual Unión Europea. Y por ello, se celebra en colegios e institutos, con los himnos y el reconocimiento de las peculiaridades de los países miembros, como ejercicio práctico de la Educación para la Ciudadanía (Europea)

Mucho carbón y mucho acero después, la Unión Europea nos gobierna y desgobierna a base de Directivas que cada país miembro traspone a su antojo a su ordenamiento jurídico. Entre ellos, España, que aprovechando la trasposición de la Directiva Europea de Servicios se descolgó con una Ley Paraguas y con una Ley Omnibus, con las que entre otras bondades, intentó cargarse los Colegios Profesionales.

Además de un ordenamiento común, la Unión Europea nos ha dado una bandera, un himno, un lema y una moneda únicos. También hay unos que tiran del carro y por lo tanto, mandan, y otros, manirrotos, que se han gastado los dineros y ahora agachan la cabeza para recibir las collejas y la pasta de los primeros con el fin de salir del hoyo en el que andan metidos. ¡Ah!, también tenemos Erasmus, pero eso es largo de contar y no digamos de estudiar.

Además, la Unión Europea, tiene unos ejércitos en común con los yanquis y se dedican a misiones humanitarias, como la última, que consiste en darle para el pelo al amigo Gadafi, para no perder la posición de privilegio junto a sus pozos de petróleo y sus bolsas de gas, con la excusa de que está machacando a su pueblo. ¿Será el primero en machacar a su pueblo sin que la UE mire para otro lado porque no hay riquezas naturales que proteger?

En fin, que la UE está muy bien, pero está mejor si eres alemán, francés o sueco, y está chungo de verdad para los griegos, irlandeses, portugueses y quizá, quizá, españoles. Eso sí, todos pagamos en euros, aunque unos los ganan con más facilidad y en mayor abundancia que otros y la deuda que le va a quedar a nuestros descendientes, también la habrán de pagar en esa moneda, salvo que emigren de la Unión Europea y le dejen la tostada a los chinos.

Celebración del Día de Europa en el Colegio Jesús-María de Murcia. 9 de mayo de 2011