martes, 26 de abril de 2011

El Pino de la Cantina

Pino Rodeno, Negral o Resinero. Pinus pinaster [Pinaceae]

El Pino de la Cantina es un árbol que por su magnífico porte puede calificarse como Singular y digno de formar parte del Catálogo de Arboles Singulares de la Región de Murcia y del recientemente creado Catálogo de Arboles Monumentales. A una altitud de poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, recibe su nombre de un cortijo cercano ya desaparecido, el Cortijo de la Cantina, y próximo al Cortijo de los Derramadores (en el que dicen vivió una condesa), en el paraje de la Cañada Blanca, cercano a la Umbría de los Frailes en la cara norte de la Sierra de Mojantes. Sus coordenadas UTM son X:580538.6 e Y:4211277.88, y sus medidas aproximadas: 17 metros de altura, 6,5 metros de perímetro (cuatro personas de talla media abrazándolo) y 23 metros de contorno (mucha sombra).

Se llega hasta él desde Archivel (Caravaca de la Cruz), dejando atrás las Noguericas, las Casicas y la Ermita de San Javier, en dirección al Cortijo de la Rodea, para seguir hacia el oeste por una pista de tierra a través de la Cañada de los Derramadores hasta el cortijo del mismo nombre, del que se encuentra a unos 500 metros junto al cauce seco de una rambla, sobre el que extiende sus interminables raíces en busca de un agua que ya no fluye.

Es un pino espectacular con tres brazos que nacen del tronco común apenas a dos metros del suelo, al que rozaba con sus ramas bajas hasta hace poco tiempo, que ha recibido una poda y ha sido descargado de parte de su ramaje; aún así continua siendo impresionante y merece la pena hacer la ruta para contemplarlo junto a su entorno serrano.

Tronco del Pino de la Cantina

El recorrido descrito forma parte del Camino de la Vera Cruz, que desde Andalucía lleva hasta Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa, a la que en 1998 el Papa concedió el Año Jubilar, lo que convirtió a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a las otras cuatro (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén), va a poder celebrar el Jubileo Perpetuo.

El tramo completo del Camino de Andalucía de la Vera Cruz es el siguiente: Collado del Almacilón – Cañada de la Cruz – El Hornillo – Archivel – Llano de Béjar – Caravaca de la Cruz. Distancia aproximada: 45,30 km.: Camino de Andalucía

Con tanto detalle es imposible perderse si se decide visitar el Pino de la Cantina, y para los nulos totales en orientación, ahí están las coordenadas para echar mano del GPS y llegar sin contratiempos para disfrutar de su sombra y su belleza con un bocata en las manos (por lo menos).