viernes, 1 de abril de 2011

Carcel Vieja de Murcia

Fachada de la Prisión Provincial (Cárcel Vieja) de Murcia
La Cárcel Vieja de Murcia se edificó sobre lo que fue el campo de fútbol de La Torre de La Marquesa en la década de los años 20 del siglo XX, y lleva abandonada desde finales de los 80. Cuando se construyó el edificio, este se encontraba a las afueras del núcleo histórico de la ciudad rodeado de extensas zonas de huerta, accediéndose a el a través de un camino llamado "El Portillo de San Antonio”.

La Prisión Provincial de Murcia se proyectó en torno a 1922, con el fin de sustituir en las funciones penitenciarias a la antigua construcción de la Misericordia Nueva, ubicada en el Paseo de Garay. Fue finalizada en 1927 y es obra del arquitecto Carlos Velasco Viejo. Tiene casi 20.000 m2 de superficie, de los cuales la construcción ocupa unos 7.923 m2.

Detalle de la fachada. Escudo de Murcia

Detalle de la cubierta con plantas



 











Es una construcción de estilo neomudéjar, realizada en ladrillo visto y dominada por un pabellón central de forma poligonal del que parten cuatro brazos que forman una planta de cruz griega, uno de cuyos elementos se alarga formando el cuerpo de acceso al edificio; en este se encuentra la fachada de estilo ecléctico, elaborada con ladrillo y mampostería verdugada, rematada por un blasón de la Provincia de Murcia sobre la puerta de acceso, con la leyenda “PRISION PREVENTIVA” bajo el mismo.

El edificio se resuelve con muros de carga y vigas metálicas, siendo la cubierta de cerchas metálicas no visibles por un sistema de falsos techos. Los materiales empleados están trabajados de forma instrumental, combinando hormigón y ladrillo visto, y predominando una cerrajería elemental en la galería y sus pasarelas.

Fuente: La Prisión Provincial de Murcia: Una aproximación arquitectónica, histórica y cultural. Francisco J. Medina-Albadalejo. Universidad de Murcia.