viernes, 18 de marzo de 2011

La Torre de Alguazas

Un retazo de historia murciana a propósito de una vieja Torre de cuya existencia no tenía la menor idea, hasta que me la encontré remontando la márgen derecha del río Segura, y que de repente se convirtió en el río Mula. ¡Qué cosas! 

Y esta es su historia:

Torre Vieja de Alguazas
Historia de La Torre Vieja de Alguazas 

Los orígenes de la Torre Fortaleza se pierden allá por el S. XII en plena dominación almohade, siendo su obra coetánea con las de las fortalezas de Aledo y Alhama.

La zona donde está ubicada fue un poblamiento rural árabe, organizado en alquerías o pequeños caseríos habitados por labradores, cuya principal fuente de riqueza era la agricultura de regadío.

Fue el obispo D. Pedro Peñaranda 1327-1349, cuando Fernando IV donó al Obispado de Cartagena el lugar de Alguazas a cambio del castillo de Lubrín, el que inició su construcción concluyéndola su sucesor D. Alonso de Vargas.

Este edificio levantado en plena huerta en la margen izquierda del río Mula, sirvió para potenciar el poder temporal de la Iglesia en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media, ya que desde él se vigilaba el amplio valle cuyo horizonte dominaba.

Blasón de la Torre

En tiempos del Obispo Comontes 1442 había en la Torre bombardas, ballestas, lanzas y escudos y servía de atalaya para, en combinación con otras torres avisar por medio de humaredas a la ciudad de Murcia que había musulmanes en el campo.

Sirvió a la vez de Cárcel eclesiástica, depósito de armas y además, en casos de peligro o de riadas los vecinos acudían a ella para estar a buen recaudo, dada la fragilidad de sus propias viviendas. La señal de alarma y convocatoria para los vecinos en casos de peligro, incendios, inundaciones, e incluso oficios religiosos o concejos abiertos, se realizaba con una campana de cobre.

La Torre se construyó para defenderse de los continuos ataques de los musulmanes granadinos. Contó con una Torre del Homenaje, almenas y un foso alrededor. Hasta la segunda mitad del S. XVI, hubo en la torre alcaide asalariado nombrado por Obispo y Cabildo.

El alcaide tenía a su cargo una dotación fija de hombres que variaba según lo demandaban las circunstancias del momento; en tiempo de necesidad, aumentaba con ciertos vecinos que aportaba la villa.

Torre Vieja de Alguazas. También llamada de los Moros o del Obispo
Tras la unidad de España impuesta por los Reyes Católicos la Torre dejó de tener esa relevancia militar que tuvo hasta entonces, y el alcaide de la fortaleza en 1579 deja de habitar en ella y se traslada al nuevo casco urbano de la población, donde siguió cobrando sus derechos. Tras la riada de San Calixto en 1651 se aprovecharon los ladrillos de la muralla que rodeaba la fortaleza, para la reconstrucción del edificio que albergaba los molinos de harina y arroz y la acequia madre.

A mediados del S. XIX pasó el edificio a propiedad particular, le fueron desmoronadas almenas, garitas y Torre del Homenaje quedando convertida en un casón de labranza.

Esta interesante información la he obtenido por gentileza de:

http://www.alguazas.es/doc/Folleto%20Torre%20Vieja.pdf

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/memo06/38-Torre_Alguazas.ps.pdf