lunes, 31 de octubre de 2011

Memoria Histórica

El pasado 25 de octubre y en relación a la Ley de Memoria Histórica, se publicó en La Opinión de Murcia la siguiente noticia de la que extracto la parte que ha motivado mi humilde investigación:

El PSOE vuelve a la carga contra los símbolos franquistas.

El grupo socialista presentará una moción "para pedir al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica" 
Mª del Mar Rosa Martínez

E.P. La concejal del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia Mar Rosa presentará una moción en el Pleno de este jueves para pedir al Partido Popular que «cumpla la Ley de Memoria Histórica y se eliminen de la vía pública todos los nombres de calles franquistas, monolitos y símbolos que exaltan el régimen y la figura del dictador».

Como ejemplos, Rosa ha citado la permanencia del grupo escultórico (situado en el Puerto de la Cadena) en homenaje al coronel Manuel Bruquetas, «uno de los conspiradores que prepararon el alzamiento en Murcia» …

Como hace ya mucho tiempo me contaron la historia del grupo escultórico situado en el Puerto de la Cadena y en homenaje de quien fue erigido, creo que es de justicia dar a conocer una versión distinta a la de la concejal murciana y cierto sector de la sociedad.

Dado que la memoria flaquea en ocasiones y te puede llevar o inducir a error, he recurrido a la herramienta de investigación más potente que actualmente tenemos a nuestra disposición, Internet, que me ha ayudado a componer este relato.

El Coronel de Artillería de la Armada, D. Manuel Bruquetas Gal fue según la web http://www.regmurcia.com/,  uno de los que promovieron la sublevación contra el Frente Popular en Murcia, a consecuencia de lo cual, fue asesinado y lanzado al mar, según unos desde el transporte "España núm. 3", habilitado como buque prisión por la marinería afecta al Frente Popular, y según otras versiones, fue ejecutado en Cartagena; versión recogida en el capítulo X de la Causa General – La Dominación Roja en España.
http://www.causageneral.org/10.htm

Carguero "España nº 3". Buque prisión

Por tanto, queda acreditada la existencia del Coronel Manuel Bruquetas Gal, que pudo estar implicado o no en la sublevación contra el Frente Popular en Cartagena y que murió, asesinado o ejecutado a bordo del "España núm. 3" o en algún lugar de dicha ciudad, posiblemente en agosto de 1936.

El Coronel Bruquetas estaba casado con Enriqueta Braquehais Martínez-Aloy, hija del súbdito francés Ferdinand Braquehais Bienert, Cónsul de Francia retirado y tenían un hijo llamado Manuel Bruquetas Braquehais (ignoro si contaba con más hermanos). Este hijo, a la edad de 17 años para unos y de 19 para otros, que era estudiante de medicina o de derecho, (también según la fuente consultada) fue asesinado en el Puerto de la Cadena cuando huía de Cartagena tras abalanzarse, desde las escaleras de la Iglesia de San Diego, sobre las banderas comunistas que desfilaban en jueves santo por la calle mayor tras haberse prohibido la Semana Santa en 1936.

El joven Bruquetas y Francisco Robles tuvieron el triste honor de ser los primeros caídos murcianos (a finales de julio o principios de agosto de 1936, según versiones) En los pies del monumento erigido en su honor se lee la siguiente inscripción: "BAJO ESTE PUENTE FUE HALLADO ACRIBILLADO DE BALAS EL FALANGISTA ESTUDIANTE DE DERECHO MANUEL BRUQUETAS BRAQUEHAIS DE LA ESCUADRA DE CARTAGENA QUE CAYENDO A LOS 19 AÑOS EN LA MADRUGADA DEL 4 DE AGOSTO DE 1936 POR DIOS Y POR SU PATRIA REALIZÓ SU ÚLTIMO ACTO DE SERVICIO".

Monumento en el Puerto de la Cadena

Con algunas divergencias según las versiones consultadas, esta es la historia que yo recordaba y que no tiene nada que ver con la retorcida versión (posiblemente por ignorancia) que la concejal Mar Rosa haya defendido en su moción para justificar la solicitud.

El grupo escultórico del Puerto de la Cadena, no fue erigido en homenaje al coronel Manuel Bruquetas, sino a su hijo, un chaval asesinado en una curva del Puerto de la Cadena hace 75 años y que en la actualidad permanece  profanado y descabezado, posiblemente por personas que desconocen la historia y descargan su odio por pura ignorancia.

Qué triste resulta después de 75 años que sigamos con estas cuestiones.

8 comentarios:

Juan Guillamón dijo...

La insistencia en la 'Memoria Histérica' no tiene fin. Como si no hubiera muertos inocentes por ambas partes. La responsabilidad y culpabilidad de estos asesinados la comparten, POR IGUAL, los ineptos gobernantes del Frente Popular y los fascistas confabulados que se alzaron aquel 18 de julio. Los primeros por consentir asesinatos sin cuento; los segundos por pagar con igual moneda.
Estos tontos dirigentes socialistas creen que sacar lo que ya rechazó Felipe González hace 29 años les va a dar votos. Se equivocan y perderán.

Carmen Riquelme dijo...

En respuesta a Juan Guillamón Álvarez he de decir que sí, que hubo muchos muertos inocentes. Lo que ocurre es que hay alguna "pequeña" diferencia que me gustaría apuntar.
1. Existió un golpe de Estado. Por un lado hubo quien defendió la democracia salida de las urnas y por otro los que apoyaron el golpe.
2. Hubo bastantes más muertos republicanos (y nos sólo en la guerra, sino también en los años que la siguieron.
3. Los muertos golpistas recibieron sepultura. Los republicanos no. Esa es la diferencia. Quedan muchos cadáveres en las cunetas. Enterrados como perros.
Y por último, creo que denominar "histérica" a la necesidad de enterrar a sus familiares muertos más cercanos, ya es cruel en sí. ¿Usted viviría tranquilo si supiera que su padre, su hermano, su hijo, está enterrado en alguna zanja o margen de camino?.
Es una cuestión de humanidad, no de política ni de ideología. De humanidad.
Para finalizar diré que, por mucho que se empeñen, nunca será lo mismo estar junto a quien defendía la legalidad o junto a los que dieron un golpe de Estado. Nunca será lo mismo, por más que les pese.

Juan Guillamón dijo...

Lo cierto es que no quise faltar el respeto a ninguno de los caidos como consecuencia de la Guerra Civil. Lo que sí reprocho es la utilización política por parte de los partidos de izquierda del dolor de quienes perdieron la vida injustamente. Para ellos, siempre mi respeto. Y, de paso, recordar que en 1978 la clave del consenso para lograr una efectiva y rápida democracia fue no hacer balance del franquismo (según, hace días, sentenció A. Gurra acertadamente. Por eso, tras 35 sacar el dolor a colación no es bueno para el conjunto de la ciudadanía. Sólo eso.

Anónimo dijo...

Menudo empeño en retirar monumentos y calles a las victimas del bando republicano. No es una ley justa, ¿por que retiran los de un bando y no los del otro?¿por que OCULTAR a las victimas del bando republicano?. No me queda claro, una Ley debe ser justa y esta se usa como revanchismo. Inicialmente era una buena idea, posibilitar los justos y adecuados enterramientos y obtener el reconocimiento adecuado. Ahora es mas una ley revanchista que parece mas interesada en manipular la historia que en otra cosa.

Unknown dijo...

Manuel Bruquetas y Amalia Braquehais tuvieron también una hija Titina

Margil.Dibo dijo...

Gracias por aportar un dato más en esta triste historia del frentismo español, que nos empeñamos una y otra vez en revivir. Estoy seguro de que a Titina le ha tratado la vida mejor que a su hermano Manuel.

Anónimo dijo...

Enriqueta se llamaba y vivía enfrente del Arsenal de Cartagena.

Anónimo dijo...

Manuel, Jefe de la primera cuadra del SEU, fue asesinado por asesinos del frente popular que no contentos con asesinar lo, machacar o su cabeza con una piedra, este suceso no entra en la Memoria Democrática ya que pasó durante la guerra civil, el monumento es en recuerdo al camarada y no a su padre. Entiendo que la ignorancia haga confundir la palabra escuadra, no sabiendo diferenciar una unidad de combate co una unidad naval. Juzgados y ejecutados sus asesinos pagaron sus delitos. Camarada Manuel Briquetas Braqueais. ¡PRESENTE!