sábado, 9 de julio de 2011

Vuelta de tuerka a la Geografía Hispano-Vaska

Antes
Después
 B.O.E. JEFATURA DEL ESTADO

Demarcaciones provinciales. Denominación

Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente "Araba/Álava", "Gipuzkoa" y "Bizkaia" las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente "Álava", "Guipúzcoa" y "Vizcaya".

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11606.pdf

DIVISION TERRITORIAL DE ESPAÑA EN 1833

Nada más morirse Fernando VII en septiembre de 1833, la regente María Cristina de Borbón, emprendió la reforma que culminó con la división de España en provincias. En noviembre de 1833, su secretario de estado de Fomento, Javier de Burgos, -el Pepiño Blanco de entonces- creó un estado centralizado dividido en 49 provincias, que pasaron a ser 50 en 1927, cuando la provincia de Canarias, seguramente por aquello de que está lejos, que son muchas islas y porque sí, se dividió en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Las provincias recibieron el nombre de sus capitales (excepto cuatro de ellas, que conservaron sus antiguas denominaciones: Navarra, con capital en Pamplona, Alava, con Vitoria, Guipúzcoa con San Sebastián y Vizcaya con Bilbao.

La moda de cambiarles el nombre llegó después, en plena democracia estatutaria:

• En 1980, Logroño pasó a llamarse La Rioja.

• En 1982, Santander se convirtió en Cantabria.

• En 1983, a los asturianos les da el hipo y cambian Oviedo por Asturias.

• En 1992, ya metidos en harina, echamos mano de las lenguas vernáculas para olvidarnos de Gerona y Lérida y alumbrar Girona y Lleida.

• En 1997, los isleños de Palma de Mallorca le cambiaron la marca por la de Illes Balears, mucho más sencillo de pronunciar por sus actuales copropietarios alemanes.

• En 1998, los gallegos que no podían ser menos, modificaron a su vez la denominación oficial de las provincias de La Coruña y Orense por la de A Coruña y Ourense.

De la 50 provincias primitivas, a 8 ya les habían cambiado su denominación y ahora en 2011 le llega el turno a las provincias vascongadas, con lo que llegamos a 11 (más del 20% de las originales) Ya lo dijo Alfonso Guerra (colega de Pepiño Blanco), ¡A España no la va a conocer ni la madre que la parió! Pero aunque sea con distinto nombre, de momento, sólo de momento, siguen conformando la misma España de antaño. 

Y los españolitos preocupados por aprender inglés, cuando tenemos una riqueza lingüístico–folclórica que ya la quisieran las tribus perdidas del Amazonas. ¡Agur!

1 comentario:

Juan Guillamón dijo...

Divertido e interesante