miércoles, 2 de febrero de 2011

El ancla indultada

LA VERDAD. ALHAMA DE MURCIA
01.02.11
Alcanzan un acuerdo antes del Pleno que permite remodelar el jardín de Los Patos.

El alcalde de la localidad, José Espadas, decidió llevar el asunto a pleno, pero no fue necesario debatirlo. Una hora antes de la celebración del Pleno Ordinario, se llegó a un acuerdo por unanimidad en la junta de portavoces de los diferentes grupos políticos. De este modo podrán continuar sin problemas las obras sin que se produzcan demoras, ya que se espera que para Semana Santa estén finalizadas, y así no entorpecer los desfiles procesionales.

Tanto el ancla como la medalla aparecidas en el jardín se conservarán soterradas, según consta en el informe del técnico municipal. Como estaba previsto, todo el jardín llevará en el suelo el material que contempla el proyecto, es decir, «piedra del Cabezo Gordo», pero en el mismo lugar en el que se encuentra el ancla, se realizará una nueva con materiales más nobles, a la vez que se eleva el suelo en ese punto. La medalla al trabajo que poseía el almirante Bastarreche, al cual se le dedicó el jardín cuando se construyó por el año 1951, se conservará bajo el actual suelo y en su lugar en el mismo centro del jardín, se realizará el escudo de Alhama.

Final consensuado por todos los ediles de Alhama de Murcia, políticamente correctos ellos, a una situación esperpéntica creada al calorcillo de la Ley de la Memoria Histórica, y que en cualquier otro país de nuestro entorno, no habría suscitado la más mínima controversia.

El ancla, al parecer carente de connotaciones franquistas, es indultada, elevada y ennoblecida; en cambio, para evitar contaminaciones ideológicas, la medalla al trabajo del reaccionario Bastarreche quedará ignominiosamente soterrada y escondida a las democráticas miradas de los usuarios del Parque de los Patos, a los que, en cambio, se regalará la vista con una reproducción del escudo municipal con sus baños, su castillo, su espada y su león rampante, que meten menos miedo que el águila de la medalla al trabajo. Y casi todos contentos.

No hay comentarios: